Budapest está considerada como una de las ciudades más bellas de Europa. Compite actualmente con otras ciudades como Viena o Praga para convertirse en la joya de Europa Central. La importancia de esta ciudad es tal que cuenta con diferentes monumentos y edificios que son reconocidos como parte del Patrimonio de la Humanidad. Cuenta con uno de los parlamentos y una de las sinagogas, así como con un gran número de edificios históricos que bien merecen ser visitados mediante algunas de las excursiones desde Budapest y tours que recorren las calles, barrios y lugares más significativos de esta gran urbe.
Debido al gran desarrollo que experimentó a lo largo del siglo XIX, se crearían nuevas avenidas y el famoso Puente de las Cadenas, con el objetivo de unir Buda y Pest. Te invitamos a que conozcas los lugares principales de Budapest aunque solo sea una parte de esta increíble ciudad. !Bienvenidos!
Antes de empezar con nuestro recorrido es importante organizarse. Para ello podemos subir al Bastión de los Pescadores, desde donde se pueden apreciar las mejores vistas de la ciudad. Podemos visualizar una larga serie de monumentos, como el Parlamento, la emblemática Basílica de San Esteban o el Puente de las Cadenas. Como curiosidad, muchas personas piensan que el bastión lleva cientos de años ubicado en la colina, pero lo cierto es que se construyó a principios del siglo XX.
El Puente de las Cadenas conecta las ciudades de Buda en la parte occidental de la ciudad y Pest en parte oriental. El Puente de las Cadenas lo podemos cruzar andando y es una de las actividades por excelencia a la hora de conocer la esencia de Budapest. Disfrutarás de espectaculares vista de la ciudad y realizar inolvidables fotografías desde las vistas que se observan desde el puente.
Los puentes en Budapest son auténticos símbolos de la capital húngara. Caminar por el Puente de las Cadenas es otra de las actividades que tenemos que hacer sí o sí aunque sin querer te lo vas a encontrar delante. También es conocido como el Puente Széchenyi; por su belleza, le hace competencia a otros puentes populares como el Puente Viejo (Heidelberg) o el de Carlos en Praga.
Fue creado por Adam Clark, aunque lleva el nombre de István Széchenyi que fue el promotor.
Su historia es bastante curiosa puesto que fue el primer puente que unificó las dos orillas del Danubio, teniendo una elegancia de lo más destacada. Unifica Pest con Buda. Nosotros te recomendamos que hagas el recorrido a pie, ya que así podrás disfrutar de sus vistas con mayor detenimiento.
La Iglesia de San Matías, obra de Frigyes Schulek. Lo primero que nos llama la atención es su elevada y esbelta torre, además de su tejado que brillará de forma incesante en cualquier día soleado. Aunque parezca imposible, su interior mejora todavía más: aquí podemos disfrutar de una nave llena de recursos góticos, con increíbles murales y una decoración que no dejará a nadie indiferente.
En el corazón de la Pest, es uno de los barrios más dinámicos, en el que los turistas se mezclan con la población local más moderna. Un barrio que se asoma al Danubio y que tiene una de las panorámicas más bellas de la ciudad.
Si estás planeando un viaje a Budapest, te recomendamos como una prioridad visitar el barrio de Belváros, aquí encontrarás con varios de los edificios y espacios más interesantes que visitar y descubrir como la calle peatonal Váci utca, los Palacios Klotild o el Paseo Dunakorzó entre otros.
La Isla Margarita es un espacio de tierra que flota en medio del Danubio. Además de poder llegar en barco se puede acceder caminadndo a través del puente Olympiapark. Es otro de estos lugares en dónde conseguiremos un poco de paz sin tener que salir de la ciudad. También es un lugar ideal para hacer algo de deporte, running, hacer ciclismo, patinar, o simplemente andar.
En Isla Margarita hay mucha actividad nocturna: aquí encontraremos pubs que estarán abiertos hasta bien entrada la madrugada.
La Galería Nacional del Palacio Real está localizada en el interior del Palacio, por lo que es de visita obligatoria. Este museo se caracteriza por ser muy abundante en contenido y estilos, abarcando desde el periodo gótico hasta la segunda mitad del siglo XX.
Aunque la obras expuestas se centran básicamente en la obra de origen húngaro, encontrarás también obras internacionales. Sin duda alguna la visita a la Galería Nacional de Budapest te ayudará a ampliar tus conocimientos de Budapest y Hungría.
Budapest es una ciudad en la que también podrás encontrar relajación y descanso, por lo que si en algo es conocida y es referente la capital húngara, es por sus balnearios, ideales para coger fuerza y seguir visitando la ciudad. En Budapest podemos encontrar una gran serie de balnearios (SPA) para relajarnos del bullicio del día a día en la ciudad. Están considerados de los más bellos de toda Europa, por lo que seguro que vas a querer conocerlos. Algunos de los más destacados (aunque hay muchos más) son el Luckas, Rudas, Szechenyi o los populares baños termales de Gellert.
Si no sabes nada de este monumento, en el momento en el que lo tengas delante te llamará poderosamente la atención. Es una obra de arte llevada a cabo por Can Togay con Gyula Pauer.
La obra se compone por más de 50 pares de zapatos esculpidos, con un conmovedor mensaje detrás. Y es que representan a los judíos que fueron asesinados allí durante La Segunda Guerra mundial. Antes de ser ejecutados se les obligaba a descalzarse. Si quieres tener más información sobre los judíos de Hungría, también puedes visitar el Holocaust Memorial Center.
En la entrada del Parque municipal podemos visitar la plaza más grande de Budapest. Para encontrarla tendrás que llegar a uno de los extremos de la avenida Andrássy, junto al Parque de la Ciudad. La Plaza de los héroes es uno de los lugares que más nos gusta de la ciudad y uno de los destinos turísticos más frecuentados si vas de visita a Budapest.
Especialmente imponente si la visitas al atardecer o de noche, homenajea los 1000 años de la llegada de los magiares a la llanura del Danubio. Se encuentra rodeado del Monumento del milenario, el Museo de bellas artes y la Galería de arte y se trata realmente de unos de los espacios urbanos más representativos, espectaculares y de mayores dimensiones de Budapest.
En Városliget, detrás de la Plaza de los Héroes, nos sorprenden las bicicletas cerveceras. Son unos aparatos que están conducidos por unas 10 personas, acompañados de un gran barril de cerveza y música. ¡Todo un bar en movimiento!. También puedes disfrutar de un paseo tranquilo con las bicicletas públicas: BUBI, Donkey Republic...)
Conoce los excursiones imprescindibles que puedes hacer desde Budapest, Curva del Danuvio, Etyek, Visegrád, Egerszalok, Palacio Real de Godollo y más:
Otro de los imprescindibles de Budapest, la Ópera. Muy probablemente termines disfrutando más de la ópera si sigues alguna visita guiada (y merece la pena). Por un pequeño suplemento de precio podrás tener 2 arias de ópera una vez que se haya terminado la visita.
Fue creado por Adam Clark, aunque lleva el nombre de István Széchenyi (el promotor de la obra). Su historia es bastante curiosa: fue el primer puente que unificó las dos orillas del Danubio, teniendo una elegancia de lo más destacada. Unifica Pest con Buda. Nosotros te recomendamos que hagas el recorrido a pie, ya que así podrás disfrutar de sus vistas con mayor detenimiento.
Debes de saber que hay espectáculos todos los días a las 3 y a las 4 de la tarde, por lo que no hay excusa para no visitarla. Cuenta la historia que fue mandada construir por el emperador Francisco José estableciendo la condición de que no fuese más grande que la ópera de Viena. También dicen que el emperador tan sólo la visitó una vez y aseguró que se había cumplido con lo ordenado.
La Basílica de San Esteban data de la segunda mitad del siglo XIX y se construyó siguiendo las directrices que marcaba el neoclasicismo. Su torre tiene una altura de 96 metros. Su interior está decorado con una larga serie de mosaicos y mármoles representativos.
Pero lo mejor de todo lo encontraremos a través de una larga escalera de caracol que nos llevará hasta el mirador, desde el que podemos apreciar toda la ciudad. Entre los monumentos más importantes que veremos desde el mismo, destacamos La Iglesia de Matías y el Palacio Real.
Teniendo en cuenta que en Budapest se asentaba una de las poblaciones judías más importantes de todo el mundo, a nadie le sorprende que aquí esté la Sinagoga más grande de Europa (en su interior pueden caben unas 3.000 personas) y la segunda más grande del mundo (la primera está en Nueva York).
Fue terminado en el año 1859 y se caracteriza por su estilo arabizante. Sorprende la distribución en su interior, con zonas claramente destinadas a hombres y otras para mujeres.
Está ubicada en el antiguo barrio judío al sur de Erzsébetváros. Como curiosidad, en el año 1944 vivió uno de los momentos más negros de la su historia cuando muchos de los judíos que vivían en los alrededores serían deportados a campos de concentración. Se considera todo un símbolo que sirve para rendir homenaje a todas estas personas.
Los Ruin Bars son antiguos locales o edificios en ruinas rehabilitados como bares. Algunos de ellos con 100 años de antigüedad. Una experiencia única en Budapest. Allí encontrarás una ambientación muy peculiar, interesante y una sorprendente oferta cultura alternativa. En los Ruin Bars, a parte de beber y comer puedes asistir a diversos eventos culturales, conciertos y todo tipo de opciones de entretenimiento. Una experiencia única y uno de los principales reclamos de Budapest.
El Mercado Central es grandísimo y consta de dos plantas, además de un sótano en el que se sitúa un supermercado. La primera planta está formada casi exclusivamente por tiendas de artesanía, siendo un punto de encuentro clave para los turistas. Es uno de los mercados cubiertos más grandes del mundo y a amenudo acaba siendo una de las grandes sorpresas del viaje gracias a sus 3 interesantísimas plantas llenas de comercios, puestos de alimentación y su ambiente extraordinariamente animado durante a lo largo del día.
Budapest puede presumir de sus extensos medios de transporte, como autobuses, metros o tranvías. Todos estos medios tienen una increíble puntualidad, por lo que podremos llegar de un lado a otro sin retrasos. No importa en qué punto de la ciudad nos encontremos, podemos desplazarnos en un tiempo récord.
Budapest es una ciudad ubicada en las orillas del Danubio, por lo que la humedad se eleva bastante en ciertos periodos del año y, al mismo tiempo, se reforzará el efecto térmico.
La temperatura de esta ciudad suele ser más elevada que la de Praga, y el nivel de precipitaciones también.
Los inviernos son bastante fríos, con una temperatura media que está por debajo de los 0ºC.
La temperatura media del verano es de 16ºC, aunque alguna vez se han visto máximas de 30ºC.
La carne es el componente principal de la mayoría de los platos que encontraremos en la ciudad. Se suele combinar con cebolla y con paprika, además de acompañar con un buen vino cómo Eger Villány o Szekszárd.
En tu visita a Budapest deberías de probar la sopa goulash, considerada como el plato clásico por excelencia de todo Budapest. Está compuesta de carne, verduras y una buena cantidad de paprika. Hay muchos establecimientos en dónde podemos disfrutar de comida rápida, cómo pizzerías. Además, los precios son muy económicos.Te recomendamos visitar el Menza (restaurante que mezcla platos clásicos e innovadores, a buenos precios) y el Barco Spoon Café & Lounge (con vistas al Castillo del Buda y con unos platos increíbles).
Pero la que sin duda va a ser una experiencia que vas a recordar son las cenas o comidas en barcos. La mejor manera de disfrutar de Budapest en todo su esplendor, pero sin tener que pagar demasiado por ello.
Los húngaros han desarrollado una gran pasión por los dulces, por lo que sus pastelerías y cafés están considerados como de los mejores de todo el mundo. Un imprescindible de Budapest es el Café New York ubicado en Erzsébet körút 9-11, en el distrito VII.
La pastelería Gerbeaud es la más famosa de Hungría; fue fundada por Henrik Kugler en el año 1858 y se caracteriza por su gran variedad de tartas y productos. Dispone 300 sillas en el interior y otras 300 en el exterior, por lo que no tendremos problemas para encontrar dónde sentarnos.
El Boscolo Budapest fue un café que estuvo abierto desde 1894 hasta 2001. Fue en ese momento cuando se construyó el famoso Boscolo Budapest Autograph Collection. Con el objetivo de mantener vivo el espíritu del anterior negocio, la cafetería es impresionante.
Y no se nos puede olvidar visitar el Centrál Café, un lugar de encuentro de todo tipo de celebridades del siglo pasado. Su principal característica es que es mucho más económico que las dos opciones anteriores.
Uno de los productos tradicionales de Budapest es la Porcelana de Herend; se confecciona de forma artesanal en una fábrica con una larga trayectoria de 200 años. Otros de los productos por excelencia es la pimienta roja distribuida en bolsitas de tela, o unas cajitas secretas complicadas de abrir.
Uno de los mejores lugares para hacernos con estos productos típicos es el Mercado Central; data de 1897 y es el mercado más grande de la ciudad. Podemos disfrutarlo de lunes a viernes de 07:00-17:00 o los sábados de 07:00-15:00.
Disfruta Budapest conociendo las calles más emblemáticas de la ciudad, como la Avenida Andrássy o Váci Utca, desde las que podrás conocer toda una serie de establecimientos comerciales en los que hacer tus compras.
Visita el establecimiento comercial West End, la cual alberga a más de 400 establecimientos comerciales. Incluso hasta tiene cine y una larga serie de restaurantes.
Las zonas preferidas para dormir en Budapest son aquellas que están dispuestas en los alrededores de la Ópera, el Parlamento y Puente de las Cadenas.
En la ciudad podemos encontrar una larga serie de hoteles a precios bastante económicos. Eso si, habrá que reservar con bastante antelación, y es que los hoteles más baratos son los que se llenan antes.
También tenemos la posibilidad de hospedarnos en apartamentos, ya que son a día de hoy una buena alternativa a los hoteles.
Te invitamos a que veas esta guía y la sigas al detalle, verás cómo puedes disfrutar al máximo de tu estancia en Budapest.