Basílica de San Esteban

San Esteban, la catedral de Budapest

En Lipótvárosm y confluyendo con la avenida Andrássy nos encontramos con Szent István tér o la Plaza de San Esteban, uno de los principales sitios que ver en Budapest. Allí se encuentra el mayor templo de Budapest, la basílica de San Esteban con que tiene el privilegio de tener en su cúpula, el mirador más alto de Pest, una panorámica única de la ciudad puesto que es una de las edificaciones más altas de la ciudad (87 metros de largo, 55 metros de ancho y 96 metros de altura). Se puede llegar a lo más alto allí mediante escaleras o con el ascensor. La basílica de San Esteban se comenzó a construir en 1851 por el arquitecto József Hild siguiendo los patrones del arte neoclásico. Tras su muerte Mikós Ybl siguió con su construcción encontrando algunos defectos causados por las prisas y la presión que la gente que aportaba los fondos para la construcción ejercían. Entre otros detalles la cúpula tuvo que volver a reconstruir. En los nuevos planos de Ybl el proyecto ya comenzó a tener elementos neorrenacentistas. Tras el fallecimiento de Ybl Józséf Kauser finalizó la basílica de San Esteban en 1905 llevándose a cabo la última reforma en 2003.


la catedral de budapest.jpg

A nivel de detalle destacan en la fachada las estatuas de los padres de la iglesia, en la cornisa que da a la calle Bajcsy-Zsilinszki lso 12 apóstoles y en los nichos exteriores se pueden observar las estatuas de los evangelistas. La figura de San Leopoldo, santo de origen austríaco que da nombre al barrio fue incluida por el emperador Francisco José.

Ya dentro de la basílica de San Esteban se venera la imagen del santo que le da el nombre y cuya imagen está esculpida en mármol de carrara. Entro otros detalles de interés está el relicario de la Szent Jobb (la santa diestra) o mano derecha del Rey y que para protegerla durante la ocupación otomana. La basílica esta abierta de lunes a viernes de 9 a 15 horas y hay disponibles visitas guiadas durante esos días y horarios.



Video Pest y Danubio desde Buda

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar