Palacio Real de Budapest

Palacio Real o Castillo de Buda

castillo de buda budapest

El Palacio Real de Budapest construido por Béla IV, Rey de Croacia y Hungría desde 1254 hasta 1258 y antigua residencia de los reyes magiares, preside espectacularmente el barrio de Buda situado en la parte occidental de la capital húngara a unos 48 metros de altura.



Actualmente y si visitamos este auténtico imprescindible de Budapest, nos encontraremos ante una muy fiel reconstrucción que se hizo del Palacio Real tras los bombardeos de la Segunda guerra mundial. Una reconstrucción llevada a cabo a partir de los planos originales.


barrio del castillo budapest

Barrio del castillo de Budapest

Una vez se hizo esta restauración, el Gobierno húngaro decidió dedicar el Castillo de Buda a ser la sede de la Galería Nacional, del Museo de Historia de Budapest así como también de la Biblioteca Nacional Szénchenyi. Puedes visitar los 3 lugares la misma perfectamente en una misma mañana aunque te quedarás con muy poco tiempo antes de ir a comer.




vistas de budapest

Vistas de Budapest

El entorno del lugar ofrece innumerables atracciones. Desde la sorprendente y espectacular entrada del Palacio Real con su escalinata hacia la puerta barroca al lado de la cual luce un Turul de bronce en forma de ave dedicado al pueblo Magiar (símbolo de los reyes Húngaros de la casa llamada Árpád) hasta los paseos por las estrechas callejuelas del barrio de Pest. Paseos por el propio entorno del Castillo de Buda y sus diferentes y espectaculares vistas del Danubio que se pueden ver desde allí. Justo enfrente de la entrada al Castillo de Buda podrás situarte en un mirador desde el que podrás tener una inolvidable panorámica del Puente de las Cadenas y de Pest.


iglesia de san matías

Iglesia de San Matías

Su auténtico nombre es Iglesia de Nuestra señora de la Asunción, en Budapest lo encontraréis como Nagyboldogasszony que significa literalmente "gran mujer feliz" y que es conocidad popularmente como Iglesia del rey Matías, el rey que se casó 2 veces con ella.

Una de las iglesias con más historia de la ciudad es la iglesia de san Matías cuyo templo de origen gótico empezo a construirse en el Siglo XIII continuando su ampliación los reyes que sucedieron a Béla IV.

Ya en 1470 el único rey rennacentista húngaro, Matías, ordenó construir la admirable torre del flanco sur elevada hasta un total de 70 metros.

Durante la invasión turca la iglesia fue convertida en mezquita. Justo despúes de la expulsión de los mismos, un rayo hundió accidentalmente sus paredes. Finalmente su reconstrucció comenzó en 1874 y terminó en 1896 gracias al arquitecto Frigyes Schulek.

Los autobuses 6 y 10 te llevarán hacia allí y para acceder a su interior se tiene que pagar una entrada de unos 500 florines. Con la entrada podrás visitar además, un museo que hay en su interior.


Horarios de la Iglesia de San Matías

Lunes a Viernes de 9:00h a 18:00h. Los sábados de 9:00h a 12:00h. y los domingos de 13:00h a 17:00h.


Distrito del Castillo

Al lado del Castillo de Buda puedes pasear por el Distrito del Castillo donde la circulación de coches no está permitida y en el que podrás visitar otros lugares muy emblemáticos de la ciudad como la Iglesia de San Matías y el Bastión de los Pescadores.


¿Cómo llegar?

Desde la plaza Ádám Clark puedes subir en el funicular Budavári Sikló y con los horarios que van desde las 7:00 a las 22:00 horas y su precio es de 1200 florines, aproximadamente 4 €. Este funicular es el segundo fue el segundo creado en Europa tras el de Lyon y como el Palacio fue reconstruido tras los bombardeos de la Segunda guerra mundial. Aunque no sea el medio más práctico de subir al Palacio Real para nosotros es la mejor opción porque os deja en la misma entrada del Castillo de Buda y por las inigualables vistas de la ciudad que ofrece.

Si lo tuyo es caminar puedes subir al Palacio Real en un trayecto de algo más de 15 minutos partiendo desde las escaleras que salen del Puente de las Cadenas, la plaza Moszkva o en un recorrido algo más largo pero con mejores vistas si te encuentras en la plaza Deák Ferenc o bien desde Várbazár - Bazaar del Castillo con escaleras mecánicas y ascensores.

Si te apetece la opción del autobús también puedes plantarte rápidamente en el Palacio Real de Budapest por medio de las líneas 16, 16A y 116 de la compañía Dísz tér de autobuses partiendo de Széll Kálmán Tér. Si quieres “tirar” de GPS situa el destino para llegar al Castillo de Buda en Plaza Szent György 2 (Colina de Buda).


Horarios de los museos del Palacio Real de Budapest

Para poder dsfrutar de Galería Nacional, del Museo de Historia de Budapest y de la Biblioteca Nacional Szénchenyi es importante tener en cuenta sus horarios, que van desde las 10:00 a las 18:00 horas. Deseamos que los disfrutes, valen mucho la pena!


Video Pest y Danubio desde Buda