Aunque Budapest ofrece suficientes maravillas por descubrir pasar unos días inolvidables sin salir de ella queremos presentarte Pécs, una encantadora ciudad al suroeste de Budapest y más exactamente a los pies de las montañas Mecsek, cerca de la frontera con Croacia y Serbia y conocida especialmente por tener unas de las universidades más antiguas de Europa..
Desde Budapest y en tren en un recorrido de aproximadamente 3 horas en tren desde las estaciones de Keleti o Kelenföld llegarás a Pécs, si no la más bonita, una de las ciudades más bonitas que puedes visitar desde Budapest en 1 día. Apodada la “ciudad sin fronteras” destaca por su gran ambiente gracias a su pacífica convivencia multicultural entre húngaros, croatas, serbios, alemanes entre otros grupos étnicos.
Para que puedas ir situando en lo más destacado que ver en Pécs es importante conocer que en la parte norte de la ciudad encontrarás las calles más emblemáticas las cuales para acceder a ellas tendrás que subir algunas calles en pendiente, algo singular y que dota de personalidad a esta ciudad en un país básicamente llano como el Magyar. En Pécs, capital Europea de la Cultura 2010, destacan su imprescindible Catedral originalmente construida en el siglo XI, localizada en el centro de la ciudad y que contiene una interesantísima colección de esculturas románicas, también la Necrópolis Paleocristiana considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y la mezquita de Pasha Kasim (actualmente reconvertida en iglesia católica) en el centro de la grandiosa Plaza de Széchenyi y de importante influencia otomana, no obstante Pécs cuenta algunos de los más importantes ejemplos del arte otomano en Hungría.
Pécs es también prestigioso por su famoso Museo de la fábrica de porcelana Zsolnay donde, por entre otros muchos elementos, se producen los azulejos que se usaron para decorar edificios a lo largo de todo el país, como por ejemplo el Museo de Artes Aplicadas de Budapest. Una vez allí vale mucho la pena un paseo de día por las calles rodeadas de vegetación del Barrio Cultural de Zsolnay contemplando sus cuidados y auténticos edificios.
Si estás pensando cómo aprovechar al máximo tu visita a Pécs ahí van algunas recomendaciones. Comenzamos por Villány, un pueblo de gran fama vinícola y con una bonita calle principal llena de bodegas donde degustar su famoso vino así como diferentes alimentos de la zona. También a unas 2 horas en coche puedes llegar al célebre Lago Balatón, otro de los más interesantes tours por Hungría y del que seguro has oído hablar. Un poco más lejos pero no menos interesantes puedes seguir tu ruta a ciudades también muy interesantes, como Tihany o Balatonfüred. Visitar Pécs será sin duda una excursión desde Budapest que te dejará huella en tu viaje a Budapest.