Fábrica Zsolnay

Fábrica de cerámica Zsolnay

En la ciudad de Pécs, en el sur del país, se encuentra la prestigiosa fábrica Zsolnay especializada en la producción de productos de cerámica fina y porcelana pintada a mano. Fundada por Mikklos Zsolnay en 1853 y de gran fama mundial la fábrica de Zsolnay llegó a ser la mayor empresa del Imperio Austro-Húngaro. Zsolnay es sin dudas un referente en la aplicación de Art nouveau en Hungría..

Con el tiempo y debido a las importantes inquietudes innovadoras de los descendientes de Mikklos Zsolnay, la fábrica de cerámica evolucionó e innovó hacia la búsqueda y el desarrollo de nuevas técnicas. Para ello fue necesario invertir recursos en la experimentación con nuevos materiales. Como resultados más destacados de ello se eccuentran la aplicación del pirogranito y el eosin (colorante basólico utilizado en la industria y que aporta a las piezas de porcelana un rico color verde-azul ) y convirtiendo a ambos materiales en elementos populares para la realización de trabajos decorativos en interiores y exteriores de edificios, especialmente en tejados. Todo ello contribuyó aún más si cabe para posicionar la marca de la fábrica a nivel internacional y conseguir una importante fama mundial.


jarrones ceramica de zsolnay

Resistente a las heladas, las decoraciones de Zsolnay fueron utilizadas como elementos arquitectónicos en numerosos edificios de Budapest. Ejemplos destacados de estas y muchas más aplicaciones de la fábrica son La Iglesia de Matías, el edificio del Parlamento húngaro y el Museo de Artes Aplicadas entre otros.También los baños Gellert o el Mercado Central tienen ornamentos Zsolnay.


entrada fábrica Zsolnay

Zsolnay, un auténtico distrito o barrio cultural de Pécs

Paseando por las diferentes ciudades de Hungría probablemente observarás detalles multicolores en algunos tejados de algunos edificios históricos todos ellos están decorados con pirogranito. De hecho una de las principales características del colorido de la arquitectura húngara se debe sin lugar a dudas a la familia Zsolnay y a su fábrica de cerámica.

Actualmente y desde el nombramiento de Pécs en 2010 como capital cultural dentro de la propia fábrica se desarrolló un barrio o distrito cultural de Zsolnay: El Distrito Cultural Zsolnay, compuesto por 15 edificios a lo largo de 5 hectáreas. El centro se divide en tres áreas: Artes y artesanías, Creatividad y familia, y la Universidad.

Conoce Zsolnay y su fábrica de cerámica, sin duda la visita cultural más importante de Pécs.


También te puede interesar

Video Pest y Danubio desde Buda