Semana santa en Budapest

Qué ver en Budapest en Semana Santa

semana santa Budapest

La Semana Santa en Hungría se celebra de una manera diferente y a la vez similar que en España. Hasta la época comunista se trataba igualmente como uno de los festivos más importantes religiosos. Sin embargo durante los décadas del comunismo perdió su perfil religioso y se convirtió en una "fiesta de la primavera" principalmente. Esto no significa que esta fiesta en este país nunca hubiera tenido este toque folclórico.


Por supuesto, siglos atrás también conservaba ciertos elementos de las costumbres populares de Hungría, como por ejemplo la tradición de "regar las mujeres" en el día de lunes de pascua. En este día los mozos húngaros tienen que madrugar e ir a visitar cada casa donde conozcan mujeres, sobretodo chicas jóvenes para despertarles con un buen chorro de agua! Pues qué hacen las mozas en cambio? No, no se enfadan para nada… Encima le regalan a los chicos un huevo pintado! De hecho, este gesto de dar una ducha inesperada también puede indicar que el caballero visitante puede tener cierto interés de volver a visitar a esta chica en otro momento, así que tampoco es mala señal.


Por cierto, si nos ponemos a pensar, el acto es muy metafórico, no? Tendrá algo que ver con rituales de fertilidad? De todos modos, los huevos tienen que estar preciosamente pintados y si el caballero no se siente ofendido, también se puede ofrecerle un buen chupito de pálinka como acompañamiento del huevo. Pálinka es el licor tradicional de Hungría, como el aguardiente local, una bebida muy fuerte (de 40 a 70 grados…), pues durante esta vuelta por tantas casas el coche se deja en casa. Y si la pálinka resulta muy fuerte, se puede ofrecer alguna tapita también. Algún trocito de jamón, verduras, huevos cocidos, bollos de pascua, platos de ‘ropa vieja’ de lo que puede sobrar de la comida del día anterior, del domingo de pascua, ya que ese es el día cuando (se supone que...) después de los 40 días de la cuaresma por fin está permitido de comer carne.


costumbres-semana-santa.jpg

Todas estas costumbres se conocen mejor en un pueblo llamado Hollókő, pero en Budapest también se puede disfrutar sobretodo gastronómicamente estos días visitando los mercadillos de Pascua entre desde el 5 a 28 de abril. Y no se enfaden si les cae un buen chorro de agua de sorpresa durante estos días!



Zsuzsanna Záhonyi

Video Pest y Danubio desde Buda

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar